La caracterización más común que los medios masivos de comunicación hacen de la generación conocida como Los Millenials (aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000) es que son flojos, narcisistas, con la idea que merecen privilegios y trato especial que no se han ganado, adictos a las selfies, las redes sociales y sus celulares.
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Que no te engañen: Los Millenials llegaron para quedarse… no se van a ir a ningún lado.  Es más, nos vamos a ir primero nosotros que ellos.

La caracterización más común que los medios masivos de comunicación hacen de la generación conocida como Los Millenials (aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000) es que son flojos, narcisistas, con la idea que merecen privilegios y trato especial que no se han ganado, adictos a las selfies, las redes sociales y sus celulares.

Queriendo ser justo, yo también agregaría que son la generación mejor preparada en la historia de la civilización occidental, son tecnológicamente sagaces, emprendedores, con mayor conciencia de las necesidades sociales, flexibles e idealistas pragmáticos.

En la actualidad, son la fuerza laboral más numerosa en el mercado y poder canalizar todo el potencial de esta generación se está convirtiendo en todo un reto para las organizaciones y sus líderes.

Es crítico entender que los Millenials se comportan diferente, y requieren diferentes tipos de soluciones para mantenerse enganchados en su labor profesional. También es crítico entender que estos jóvenes y ya no tan jóvenes están convirtiéndose en los líderes de los negocios.

Irrespetuosos de los objetivos de largo plazo y de las ambiciones particulares de las compañías, la habilidad para atraer y retener el talento Millenial será un paso vital para el logro de las mismas.

Me he tomado la libertad de listar algunas características de personalidad que habría que tomar en cuenta al cultivar a los Millenials de hoy para que se conviertan en los líderes de los negocios mañana.

  1. A los Millenials les motiva el “trabajo significativo”

¿Qué más pudieran querer para tener felicidad profesional?  Los Millenials constantemente están buscando un trabajo que les proporcione mayor “significancia”.  ¿Y que es lo que exactamente “significancia” significa?  A través de entrevistas, la revista Fast Company descubrió que el “trabajo significativo” permite:

  • Compartir tu talento
  • Lograr un impacto positivo en la vida de otras personas
  • Vivir con la calidad de vida deseada

Alinear estos tres componentes es la meta y ciertamente no es sencillo. 

  1. Los MIllenials desafían las estructuras jerárquicas

No temen compartir sus ideas y opiniones , o desafían las de sus superiores.  Esto no proviene de un desdén por la autoridad, sino de la noción de que el mejor resultado posible para la compañía se obtendrá de escuchar los puntos de vista de todos.

Prefieren trabajar en equipos multi-funcionales ya que así se superan las limitantes de la estructura organizacional.

  1. Quieren una relación personal con su jefe

Los Millenials quieren un Supervisor directo a quien puedan considerar como un mentor, incluso como un amigo.  Quieren sentirse a gusto pidiendo retroalimentación y consejo y establecer un entendimiento común que se proporciona a través de una comunicación frecuente.  Quieren ser vistos como individuos y que no los quieran retener como un “recurso” más.

  1. Tienen sagacidad tecnológica

Los Millenials respiran tecnología.  Están en desacuerdo con la noción de que las redes sociales son un obstáculo para la productividad, ya que tienen un entendimiento agudo de las maneras en las que pueden apoyar al logro de los objetivos del negocio.

Los Millenials saben cómo usar estas herramientas para construir relaciones, buscar soluciones en la nube, e investigar información en tiempo real.

  1. Están abiertos al cambio

Los Millenials no están de acuerdo en hacer algo de cierta manera sólo porque así es cómo siempre se ha hecho.  Reconocen que el panorama de los negocios y la tecnología están en constante cambio y que la manera de trabajar ha de cambiar al mismo paso.  Esto les ha ganado la reputación de entrometerse con el status quo, pero con la rapidez con lo que están cambiando las cosas, ¿Es esto en realidad algo malo?

Como mencioné al inicio, los Millennials están aquí para quedarse y es posible que las reflexiones aquí puestas ayuden a atraer y retener a los Millenials en tu compañía.

Si tienes alguna otra idea que te haya ayudado a motivar, enganchar y sacar todo el potencial de tus Millenials, te agradezco nos las pudieras compartir.

¡Hasta la próxima!

Nota del Editor:  Tenemos que aceptar que Eduardo Lozano es un Millenial atrapado en el cuerpo de un Baby Boomer (Chavo-ruco).

Eduardo Lozano

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