Salud Mental en la Actividad Corporal

Encuentra la salud mental en el gozo de la actividad física.

Encuentra la salud mental en el gozo de la actividad física.

En la novela de Aaron Thier “El mundo es un puente angosto”, uno de los personajes principales es un corredor.  Su esposa bromea con él por su dedicación a este pasatiempo suyo, el cual, él asegura que le calma y pacifica la mente y le hace sentir menos demente.

Dado mi preferencia por el ciclismo y no tanto por el trote, me he tomado la libertad de adaptar el siguiente intercambio entre los esposos:  Ella bromea diciendo que “es un problema de demencia lo que te hace rodar y rodar.” La respuesta de él absolutamente le da al clavo, como cualquier ciclista ha de saber.  “Es el rodar lo que alivia la demencia,” él le contesta. “La salud mental fluye hacia arriba desde los pies, o actualmente fluye desde el viento, porque es el viento el que proporciona la resistencia.”

Algunos filósofos, como Seneca, han reflexionado acerca de la conexión entre la actividad física y los beneficios que esto trae a nuestra salud mental: “Debemos de salir a caminar sin rumbo al bosque”, nos escribe, “para que la mente se nutra y se refresque del aire libre y la respiración profunda.”

De nuevo, el ciclista sabe que, tan sensacional como es rodar suavemente, girando los pedales y sintiendo el aire correr por cara y cuerpo, nada nutre y fortalece la mente como entrar en “la zona”.  Fluir, ser uno con la bicicleta, estar concentrado en el desafío, perder el sentido del tiempo y estar únicamente aquí y ahora. Y la mejor manera de entrar en la zona y encontrar esas respiraciones profundas, es acelerando el paso, poner mayor de presión en los pedales.

De cualquier manera, ya seas ciclista, corredor, tritón, jugador de soccer o de basquetbol, el punto es que la actividad física en un complemento fundamental para el equilibrio, para encontrar la sanidad mental.

Algunas veces, debido a que nos mal pasamos trabajando en exceso, nuestras mentes se tensan tanto que la única manera de relajarnos es moviendo el cuerpo, perderse en el ejercicio vigoroso de manera que te puedas perder en el presente.

Recuerda que muchas veces no podemos razonar la salida de un problema.  Pero sí podemos encontrar sanidad mental en otras fuentes, del viento, la resistencia y del esfuerzo en el dominio corporal.  Esta es la conexión entre mente y cuerpo.

Así que, asigna tiempo hoy para el esfuerzo vigoroso.  Ve a las veredas, móntate en la bicicleta, o ponte los tenis y sal a correr.  ¡Sólo muévete!

Eduardo Lozano

Eduardo Lozano

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