“Somos mejores juntos, y juntos logramos grandes cosas”

Nadie logra el éxito solo.  Necesitamos de un equipo positivo para ser exitosos. Somos mejores juntos, y juntos podemos lograr grandes cosas.

Son equipos los que ganan Super Bowls y campeonatos.  Son equipos los que lanzan cohetes y tripulaciones al espacio exterior.  Son equipos los que llevan a cabo operaciones de corazón abierto y encuentran la cura a enfermedades.  Equipos diseñan, construyen y venden automóviles, computadoras, teléfonos, casas, videojuegos, programas de software y los productos más “cool” que llegarán pronto.

He participado en equipos gran parte de mi vida y en estos años, he descubierto que un equipo positivo y unido es un equipo poderoso, con gran capacidad de acción y logro.

Un equipo positivo no sucede por accidente.  Un equipo positivo es creado por un grupo de individuos que se unen con visión, propósito, pasión, optimismo, agallas, excelencia, comunicación, conexión, afecto, compromiso para hacer algo asombroso y crear algo increíble.

Tengo la convicción de que la gran mayoría de las personas desean ser parte de un gran equipo, pero no todas las personas saben la manera de convertirse en uno.

Me apasiona la construcción de equipos positivos debido a que se, a través de experiencias, que los equipos positivos son más comprometidos, y con mayor posibilidad de superar las adversidades y lograr un mayor impacto.

Los equipos pesimistas no llegan a ser legendarios.  Los equipos negativos crean problemas y hablan acerca de ellos, pero no los resuelven.  A través de la historia vemos que son los equipos positivos los que crean el futuro y cambian el mundo.

Los equipos positivos no suceden por accidente, suceden cuando:

  • Los miembros del equipo invierten tiempo y energía en crear una cultura de positivismo.
  • Se trabaja hacia una visión compartida que contiene un propósito superior y trascendente.
  • Se trabaja en unidad con optimismo y convicción.
  • Se sobreponen a la negatividad que con frecuencia sabotea los mejores planes.
  • Se comunican, conectan, comprometen y animan unos a otros.
  • Se fortalecen con relaciones basadas en la confianza.

Las personas que participan y construyen equipos positivos:

  • Creen firmemente unos en otros.
  • Tienen fuertes lazos afectivos entre sí.
  • Desean lograr juntos grandes cosas.
  • Buscan la excelencia y se esfuerzan para ser mejores y hacer mejor al equipo.
  • Pierden su ego al servir al equipo y encuentran la grandeza colectiva en el proceso.

Debido a que cuidan y se ocupan del bienestar de los demás miembros, hacen más, invierten más, se comprometen más y logran más. Para construir un equipo positivo, sus integrantes han de pasar por un proceso de transformación de creencias que muchas veces no es sencillo. Implica dejar atrás el yo y abrazar el nosotros.  

5 elementos que ayudan a construir un equipo positivo.

Resultados colectivos:  Que el equipo tenga claridad en los resultados que de ellos se esperan como equipo es fundamental para lograr ser equipo.  En los equipos deportivos es muy fácil de observar: El equipo gana o pierde en su conjunto. En el ambiente empresarial, este concepto ha de manejarse igual: El equipo gana o pierde si se producen ciertos resultados de equipo.  No de un área o departamento.

Confianza: Construir los lazos de confianza necesarios para vencer los miedos que en muchas ocasiones paralizan y bloquean que el equipo llegue un nivel superior de desempeño, es crucial para el éxito del equipo.  Sinceridad, apertura, vulnerabilidad, capacidad y responsabilidad son elementos en los que se tiene que trabajar para que los miembros de un equipo cuiden y se preocupen unos por otros.

Situaciones difíciles:  Con la apertura para escuchar a los otros miembros, así como con la confianza de poder decir “Equipo necesito ayuda”, se pueden conversar situaciones difíciles o diferencias de opinión y convertirlas en conflictos sanos que proporcionen oportunidades de mejora, de aprendizaje y crecimiento.

Compromiso:  Al poder argumentar las soluciones hacia las situaciones a mejorar, y sentirse escuchados y tomados en cuenta en el proceso de toma de decisiones, los miembros del equipo hacen suyas las decisiones acordadas.

Responsabilidad:  Debido a que hay un mayor nivel de compromiso hacia la implementación de las estrategias, los miembros del equipo eligen sobreponerse a sus circunstancias adversas y mostrar el apropiamiento necesario para lograr los resultados a los que se han comprometido.  Se hace natural que miembros del equipo pregunten a otros sobre el nivel de avance, ya que los resultados colectivos se podrían ver afectados si un integrante no logra avanzar a la par de sus compañeros.

Los equipos positivos no se crean por accidente.  Como equipo habrá momentos que enfrenten todo tipo de adversidades, negatividad y pruebas de carácter.  Habrá momentos en los que rendirse parece la mejor opción, en donde la Visión parece más un cuento de hadas que una realidad alcanzable, es por esto que construir un equipo positivo es tan importante.

El futuro le pertenece a aquellos que creen en él y trabajan juntos con otra gente positiva para crearlo.

Eduardo Lozano

Eduardo Lozano

Deja un comentario

Horux Buisness Consulting nace con la misión de ser agente transformador para incrementar la efectividad de las personas, equipos y organizaciones. Tenemos la firme convicción de que las personas poseen una fuente de talento en potencia que espera ser despertado, movilizado e inspirado.

Publicaciones recientes

En las redes

Podcast semanal

Asset-1.png

tel:81-8053-5366

Ricardo Margain Zozaya 575, Torres C y D, Santa Engracia,
66267 San Pedro Garza García, N.L.

AVISO DE PRIVACIDAD
Todos los derechos reservados 2018 Horux

info@horux.mx

AVISO DE PRIVACIDAD
Todos los derechos reservados 2018 Horux